portada_sirt.jpg

Gobierno del presidente Cartes cumple con familias campesinas de Guahory
Publicado: 06/21/18 07:15:a. m.

El Gobierno de Cartes cumple con familias campesinas de la colonia Guahory, distrito de Tembiaporä, departamento de Caaguazú. El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, continuó hoy con la entrega de certificados de adjudicación y títulos a beneficiarios del Estatuto Agrario. Anteriormente, un año y medio atrás, decenas de familias residentes en Guahory fueron reubicadas en la nueva y ya próspera colonia Teko Pyahu, dentro del mismo departamento.

Hasta ahora el ente rural ya entregó un total de 45 certificados de adjudicación a los compatriotas de Guahory, con lo cual avanza el proceso de formalización de la tierra. "Este Gobierno demuestra que tiene responsabilidad social, con lo cual se va avanzando hacia una paz social en la zona", dijo el presidente del INDERT.

Esta vez, 15 certificados de adjudicación de lotes agrícolas fueron entregados a las familias campesinas de Guahory. El acto se realizó en el local del ente rural, en Asunción y contó con la presencia de autoridades del ente rural, el intendente municipal de Yhu, Dr. Arturo Jara, y la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba.

El presidente del INDERT expresó que “constituye un avance la formalización de tierras en la emblemática Guahory". Agradeció a la FNC la ayuda para llegar a este resultado. También destacó "el acompañamiento permanente del intendente de Yhu en los trabajos para fortalecer a las familias campesinas que se mudaron a la nueva Colonia Teko Pyahú. Hoy en día, es una colonia que avanza en su desarrollo productivo”.

Estos certificados de adjudicación se van a transformar en pocos meses en títulos de propiedad, para que pasen a ser propietarios y ya no más campesinos sin tierra, añadió.

"Vamos a defender la soberanía en Guahory, fortaleciendo el arraigo de los compatriotas, apoyando a los verdaderos sujetos de la reforma agraria", enfatizó Cárdenas.

"La reforma agraria para nosotros es de carácter integral y la entrega de tierras es un capítulo, por eso nuestra prioridad fue de llevar desarrollo", subrayó.

Jorgelina Gómez, gerente de Colonias del INDERT, dijo que ““en Guahory se está avanzando en el proceso de formalización de tierras; se trabajó mucho para llegar a la entrega de certificados de adjudicación. Se hizo un trabajo de campo, con verificaciones técnicas entre funcionarios de INDERT y Catastro, hasta llegar a tener por cada lote un número de padrón, luego pasó a Registro Público, con lo que los documentos que ahora se expiden tienen absoluta legalidad y legitimidad”.

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, agradeció al presidente del INDERT, “por el avance logrado con la entrega de certificados de adjudicación. Las familias campesinas de Guahory eran sin tierras, ahora ya tienen un pedazo de tierra para producir. Guahory, representa una lucha por un pedazo de tierra, que se concreta gracias a la resistencia”.

El Intendente de Yhú, Dr. Arturo Jara, señaló que “gracias al Gobierno de Cartes se está consolidando el arraigo de las familias de Teko Pyahu, que son el grupo de familias que se habían mudado de Guahory a la nueva colonia. En la actualidad se registra un desarrollo social importante en el lugar”.

Beneficiarios valoran esfuerzos del INDERT

Eligio Brítez, en representación de los beneficiarios de Guahory, dijo que “hoy es un día histórico, especial, es un avance. Gracias al buen trabajo hecho por el INDERT, se tiene como fruto 45 certificados de adjudicación para las familias de Guahory. Esto fue a través de la lucha de la comunidad”.

Rosana Irala Romero, dijo que es un “pedazo de tierra que ganamos, nos da seguridad ahora para cultivar la tierra. Es un avance para nuestra familia y servirá para mejorar nuestra calidad de vida”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas