nuevobanner.png

INDERT releva datos en colonia María Auxiliadora
Publicado: 01/25/18 02:18:p. m.

Técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) desde ayer jueves 18 realizan el trabajo de actualización de datos sobre las 4.000 Ha, de la colonia María Auxiliadora, distrito de Abaí, departamento de Caazapá. Esta medida fue dispuesta por el presidente del ente rural, Lic. Justo Cárdenas, en el marco de las negociaciones entre las partes involucradas, a fin de solucionar de forma definitiva el tema que data de 30 años atrás.

El segundo día de trabajo de actualización de datos en la colonia María Auxiliadora, por parte de los técnicos de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) el ente rural, se desarrolla de forma normal. El mismo consiste en cotejar los datos con que ya cuenta la institución en cuanto a la nómina de ocupantes y la cantidad de parcelas que cada uno utiliza.

Los resultados de cruzamiento de datos en el campo serán analizados por las partes en la reunión a realizarse este lunes 22 de enero.

El Instituto agrario, como representante del Poder Ejecutivo, desde hace una semana realiza reuniones periódicas con los representantes del Poder Legislativo, propietarios de la firma Cardenales S.A y ocupantes de las referidas tierras. De esta forma, se busca pacificar la zona y lograr un acuerdo justo y racional que beneficie a todos.

El pre-acuerdo

El pre-acuerdo alcanzado esta semana establece que los propietarios de las tierras de Abaí estarían transfiriendo al INDERT una superficie que en su momento había pagado el ente (33 por ciento), para posteriormente distribuirla a los beneficiarios de la reforma.

Mientras que los productores que viven en María Auxiliadora, que no son beneficiarios del Estatuto Agrario, estarían negociando de forma particular con los propietarios ó tomarían las acciones legales que crean convenientes.

"Vamos por buen camino"

Las partes involucradas y los representantes del Estado, encabezados por el titular del INDERT, coinciden en que existe buena predisposición de resolver de una vez por todas 30 años de conflicto tierras, desatado en la colonia María Auxiliadora. Las negociaciones van por buen camino, priorizando el bienestar de los sectores involucrados.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas